No pasa de moda, es elegante y la elección más cálida. Pero, ¿Cómo cuidar tu suelo de madera para que luzca perfecto muchos años?
NI CERAS, NI QUÍMICOS
Limpia tu parquet con productos específicos, siempre en la cantidad que te recomiende el fabricante (muy poca), o con un limpiador casero a base de agua caliente y un poco de vinagre (si dudas, prueba en una zona poco visible). Los productos con ceras o siliconas pueden estropear su barniz y los abrasivos, quitarles brillo.
TRATA LAS MANCHAS CUANTO ANTES
Cuanto más rápido actúes sobre las manchas, más fáciles serán de eliminar. Si son de bebida, frota con un paño suave impregnado en agua caliente y un poco de detergente neutro. Nunca uses estropajos, los pueden rayar. Las manchas que se quedan pegadas al suelo, como las de cera, puedes ablandarlas con hielo y luego eliminar los restos con cuidado.
SI CRUJE O SUENA A HUECO
En el caso de los laminados y multicapas, cuando suenan hueco suele deberse a que no tienen capas inferiores de absorción sonora. Estas, por cierto, también sirven de aislante. Por otro lado, cuando un suelo de madera cruje se debe a una mala sujeción de las tablillas. Puedes asegurar los listones con clavos. Roble blanquedado de Detarima.
CUANDO DETECTES ARAÑAZOS
En función de su profundidad puedes usar un producto u otro. Lo primero es limpiar con un paño mojando la zona rayada y lijar un poco la superficie. Si se trata de una rayada superficial puedes usar un rotulador especial para madera. Busca el que más se asemeje a tu suelo y aplícalo. Mejor sobre un paño de algodón y luego frota este sobre el suelo. Si la grieta es más profunda, rellénala con una barra de cera para suelos o una masilla especial (se venden en varios tonos).
QUE NO PIERDA SU COLOR
La exposición directa al sol provoca oxidación y cambios de color en la madera. Eso es evitable con gestos tan sencillos como bajar las persianas o correr las cortinas, sobre todo, en las horas de más insolación. Lo ideal es que el acabado del suelo haga de pantalla que filtre los rayos ultravioleta.
Ya lo decía tu abuela, más vale prevenir que curar. Pues con los suelos de madera pasa lo mismo. Cuanto más cuidadoso seas para que la suciedad no entre en casa, en mejor forma ser mantendrán. No te decimos que todo el día vayas de puntillas por casa, pero sí que tengas en cuenta unos sencillos tips que lograrán que tu parquet brille con luz propia.
Tener un felpudo en la entrada (mira que cosa tan sencilla) puede ahorrarle muchas rayadas a tu suelo. Es una barrera que impide que arena o pequeñas piedrecitas que llevas en los zapatos dañen la madera. Colocar alfombras en varias estancias también es una buena manera de protegerlo. Pero ojo, eso no quiere decir taparlo por completo, que a nosotros nos gusta que luzca.
Si buscas una rápida y efectiva solución para los percances que sufrió tus piso de madera, no dudes en contactarnos:
El ultimo punto es esencial! Me sirvió perfecto, gracias.
Excelente yo tengo perrito y gatito y no deseo que los productos que usen dañen a mis animalitos voy a separar cita.